SOPORTE PSICOLÓGICO

El Área de Psicología labora en forma permanente, y comparte con todos los miembros del Equipo Técnico de la Institución, las responsabilidades para alcanzar los objetivos de la Casa - Hogar.

OBJETIVOS:

• Contar con una Información Psicológica sistematizada y completa de cada menor de la Casa - Hogar (observación de conducta, área de Personalidad, Inteligencia y Organicidad).
  • Integrar la información sobre el menor, mediante el trabajo coordinado con los demás miembros del Equipo Técnico.
  • Sistematizar las acciones, desarrolladas por el Servicio, con fines de detectar el área o áreas deficientes de cada menor.
  • Contribuir a la optimización y aprovechamiento de las habilidades del menor, para ubicarlo en cada una de las funciones, de acuerdo de las actividades a realizarse, durante todo el día, creando responsabilidad y formación de hábitos en cada uno de ellos.

FUNCIONES:

• Organizar y brindar el servicio de detección, Diagnóstico, Tratamiento Psicológico e Integración del Menor.
  • Realizarla Evaluación y Diagnóstico de los Menores, elaborando sus respectivos Informes Psicológicos.
  • Llevar a cabo acciones de Tratamiento Psicológico a los Menores (Modificación de Conducta)
  • Seguimiento continuo de acuerdo a un Registro de Comportamiento: Conducta Social y Académica, utilizando reforzadores Sociales y Conductuales, para incrementar una Conducta deseada.
  • Apoyar en la Ejecución de Programas Psicopedagógicos, en relación con el área o áreas deficientes que presenta el menor (ejecutiva y verbal).
  • Brinda Comunicación, Orientación y afecto, a todos los menores carentes de una Integración Individual - Funcional y Social adecuada.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS A EVALUARSE:

La evaluación se debe realizar considerando las funciones parciales y su relación con el funcionamiento total del Menor.

Funcionamiento Intelectual, mide el grado de congruencia de los procesos del pensamiento en relación a la edad cronológica, madurez (Edad Mental). La Capacidad para Analizar y resolver problemas en forma rápida y precisa y en el menor tiempo posible. Así también, como su repertorio verbal (Área Intelectual).

Funcionamiento Emocional, mide el temperamento, el grado de estabilidad a las respuestas emocionales, el grado de tolerancia a la frustración (Área de Personalidad)

Funcionamiento Personal y de Adaptación, mide la habilidad para sobreponerse a los problemas, el grado de capacidad para adaptarse e integrarse (Área de Personalidad).

Funcionamiento Viso - Motor, mide la Percepción Viso - Motora, retención visual, el nivel de coordinación Óculo- Manual, atención Visual, posición en el espacio y relaciones espaciales (Área de Organicidad).

Funcionamiento del Lenguaje, estudia los niveles de desarrollo de Lenguaje Receptivo, Expresivo, Mímico, etc.

FUENTE DE INFORMACIÓN:

1. Para diagnosticar las áreas de Inteligencia, Personalidad, Organicidad, recurrimos a las principales fuentes de datos:
  2. Ficha Psicológica
  3. Baterias de Test Psicológicos (Psicométricos, Proyectivos)
  4. Entrevista Diagnóstica
  5. Técnica de Observación de Conducta.
  6. Evaluación Psicopedagógica

Como resultado de la evaluación Psicopedagógica se realiza un Programa de Tratamiento que consiste en:

1. Aprestamiento
  2. Terapia de Lenguaje
  3. Técnica de Modificación de Conducta
  4. Programa de Enuresis
  5. Hábitos de Estudio
  6. Creatividad (Actitudes y Destrezas)
  7. Desarrollo de la Autoestima