Infraestructura

Para dar la bienvenida a los niños encontraremos en murales de azulejos las inscripciones: "Villa Martha, Luz de una Nueva Vida" y "Dejad que los Niños vengan a Mí", a ambos lados del mural de la hermosa imagen del Señor de los Milagros.

El proyecto cuenta con una extensión de 4 hectáreas (40,000 m2) aproximadamente, de terreno dedicados en su mayoría a la agricultura de pan llevar, con abundante agua proveniente de dos pozos propios y el agua del río que es compartida por todos los agricultores de la zona. Se dispone igualmente de luz monofásica y trifásica suministrada directamente por Luz del Sur, lo mismo que una línea telefónica.

Inicialmente se construyó un edificio de 03 pisos de 3,000 m2 techados, el mismo que cuenta con las facilidades para el mejor desarrollo de los niños que actualmente alberga.

Posteriormente en el año de 2002 se terminó la construcción de la segunda etapa, que consta de un edificio de 03 pisos, con un área de 2,589.74 m2, con espacios para talleres ocupacionales para el desarrollo de habilidades de la población albergada.

Instalaciones de la Casa-Hogar:

PRIMER EDIFICIO

PRIMERA PLANTA

• Una cocina y su respectivo almacén para alimentos y productos.
  • Un comedor
  • Dos pabellones, cada uno con una capacidad mínima de 18 camas camarotes. Cada uno cuenta con un cuarto adicional de closets y a la vez de una batería completa de servicios higiénicos.
  • Cinco dormitorios amplios, cada uno con su baño y su closet privado en el interior, tres Internos que son destinados a los niños y niñas de hasta 3 años (pabellón de Cunas), y dos externos, uno de los cuales es la Sacristía y el otro una habitación destinada al Equipo Técnico.
  • Escalera central de acceso al segundo piso.

SEGUNDA PLANTA

• Dos pabellones, cada uno con una capacidad mínima de 19 camarotes, cada pabellón cuenta con un cuarto bastante amplio para closets y una batería completa de servicios higiénicos.
  • Dos habitaciones más con sus respectivos baños para el personal del Equipo Técnico y personal de cocina
  • Un área dedicada para el servicio de odontología y tópico.
  • Salones para reforzamiento académico.
  • Habitaciones para el personal técnico.

TERCERA PLANTA

• Dos pabellones con capacidad de 18 camas camarotes cada uno, un cuarto para closets y su respectiva batería de servicios higiénicos.
  • Nueve aulas: Los cuales 06 están habilitados para la nivelación escolar, 01 donde funciona el almacén de juguetes, 01 depósito, 01 ambiente libre, el taller de costura y el taller de tejido a máquina.
  • En la azotea se cuenta con un módulo para lavandería con un área de 800 m2 aproximadamente, que está habilitado para el tendido de ropa, de los 05 niveles de Menores.

SEGUNDO EDIFICIO

PRIMERA PLANTA
Consta de 804.3 M2 de Construcción, que corresponde:

• área del taller de repostería: cuenta con 64.5 M2,
  • área del taller de electricidad - soldadura autógena y eléctrica: cuenta con 87 M2.
  • área del taller de calzado - zapatería: cuenta con 75.7 M2.
  • área del taller de panadería: 12.75 x 6.75.
  • Almacén de alimentos
  • Almacén de la granja
  • Auditorio
  • Baños
  • Oficinas del Equipo Técnico.

SEGUNDA PLANTA
Consta de 892.7 M2 de construcción.
Cuenta con las siguientes oficinas,

• Dirección y Sub Dirección,
  • Oficina del área de agropecuaria
  • Contabilidad,
  • Administración,
  • Baños,

- Dormitorios (3) - vestidores y servicios higiénicos que en el momento se encuentran vacios.
- Museo de historia Pre-Colombina.

TERCERA PLANTA
Consta de 892.7 M2 de construcción, que corresponde:

• biblioteca
  • área de informática - centro de cómputo.
  • 03 Dormitorios - vestidores y servicios higiénicos que se encuentran vacios en el momento.
  • 02 consultorios de psicología.
  • 03 salones de nivelación académica (sin uso por el momento).

VARIOS

• Un tanque cisterna grande, un tanque elevado de agua y pozos asépticos, para el abastecimiento de agua.
  • Campo de cultivo cuya producción es derivada al consumo de nuestros menores tanto de hortalizas como frutas diversas.
  • Un área que viene funcionando la granja de animales: porcinos y vacunos.
    Los niños, niñas y adolescentes participan de talleres en estas áreas para su preparación para el futuro.
  • Un área deportiva recreacional que consta de una cancha de fulbito, una losa para juegos, áreas de juego para los niños y niñas.
  • Una capilla dedicada a forjar el espíritu y al culto dominical que es la parte más importante, la columna vertebral y el corazón de la obra.

Área total del terreno
3.8 hectáreas aproximadamente.

Área construida
Aproximadamente 5598.74 m2

72 Niños, Niñas y Adolescentes.
23 personas laborando en diferentes áreas.